Aunque hoy en día es común que ciertas hortalizas, frutas y verduras estén presentes durante todo el año, es importante recordar que debemos consumirlas en su estación para poder apreciar todo su aroma y sabor.

Por lo que a hortalizas y verduras se refiere, están de temporada la espinaca, el espárrago verde, el nabo, el pepino, así como el puerro el repollo y el tomate. Si nos damos prisa, aún podremos encontrar berenjenas, brócoli, col lombarda y coliflor.

Un factor muy importante es la calidad del agua con la que regamos. Deberemos prestar especial atención a:

Conductividad eléctricaDetermina la cantidad de sales que están presentes en el agua. Tiene especial incidencia en el crecimiento de las plantas ya que puede hacer más difícil la absorción de agua por las raíces.
PHIndica la acidez o la alcalinidad del agua y es tan importante que puede determinar el éxito o fracaso de una cosecha.

Si tenemos un pH demasiado alto en el agua, nuestras  plantas pueden tener una deficiencia de nutrientes, en especial de hierro. Por otra parte, si el pH es demasiado bajo, podría llevar a que los nutrientes se volvieran tóxicos así como dañar el sistema radicular de las plantas.

El pH deseado en el nivel de las raíces va entre 5,5 y 6,5 y es importante mantenerlo entre esos valores.

RASIndica el contenido de sodio en las aguas de regadío y afectará más o menos según el tipo de tierra que forme el subsuelo. El mayor problema es la existencia de un alto nivel de sodio ya que causa problemas de infiltración y afecta al nivel de permeabilidad del suelo. La tierra se vuelve dura y compacta y reduce la capacidad del agua de penetrar en ella.

La mayoría de las hortalizas, además, requieren un nivel de humedad uniforme durante todo su ciclo de vida para poder dar unos frutos de calidad.

Ya son muchos los agricultores que instalando un sistema de riego inteligente, han logrado que sus cosechas tengan una mayor calidad ya que proporcionando únicamente el agua que la planta necesita, ésta se desarrolla en condiciones óptimas. Además, los cultivos son más abundantes.

Contactad con nosotros si queréis más información o escribidnos en nuestra página de Facebook!