La semana pasada estuvimos charlando con varios de los más importantes agricultores de la Región de Murcia. Nos brindaron la oportunidad de conocer sus instalaciones y sus bastos terrenos de cultivos de regadío, entre ellos diversos invernaderos. Pudimos ver de primera mano el alto grado de tecnificación de sus instalaciones donde controlan todos los detalles que afectan al día a día en un campo de cultivo extensivo.

En plena temporada del pimiento, calabacín y melón, entre otros, nos dimos cuenta de la importancia que tiene controlar los valores del riego. La salinidad, el PH la fertirrigación con las sales minerales apropiadas (magnesio, fósforo, potasio…) son variables importantísimas para tener unas cosechas altamente productivas.

A parte de ver sus instalaciones, acordamos realizar las primeras instalaciones del sistema MAPRSmart para controlar el riego en agricultura. De esta forma, controlarán el último parámetro que les falta por saber, la cantidad de agua y sales que deben aplicar. Con MAPRSmart podrán saber en tiempo real las necesidades actuales del suelo, y con ello ajustar la cantidad de agua y sales minerales a aplicar en los campos. Esta medida de control permitirá que los agricultores ahorren agua y sales minerales, además de poder destinar más tiempo a otras tareas.

 

Cultivos de regadío en la Región de MurciaInvernaderos en la Región de Murcia