Sabías que en 1984 Bob Bruniga (WB4APR) inventó el APRS con el fin de realizar el seguimiento de las carreras de caballos de larga distancia? Entonces se trataba de una versión propietaria para fines particulares. No fue hasta 1992 que presentó en New Jersey el APRS de la forma que lo conocemos actualmente. En aquel entonces era una versión para el sistema DOS. En la actualidad el APRS se soporta mediante mapas de posicionamiento gracias a la tecnología GPS.

Bob Bruninga basó el funcionamiento del APRS en la tecnología más puntera del momento, el RDSI o también llamado X.25. Posteriormente adoptó el nombre de AX.25, siendo Amateur X.25. Esta adaptación para el medio radioeléctrico se basa en transmitir un tipo de trama RDSI muy ligera, sin acuse de recibo, y con total transparencia para los datos. Es por ese motivo, que al no estar garantizada la recepción es importante aplicar técnicas de transmisión especiales para evitar colisiones.

MAPRS es de los primeros dispositivos en aplicar varias técnicas anti colisiones como la compresión y descompresión de tramas para hacerlas más pequeñas y ocupar menos tiempo el canal. Al mismo tiempo, MAPRS monitoriza en tiempo real el canal y únicamente transmite si está libre de interferencias.