La meteorología indica que  el otoño es la época del año con descenso de las temperaturas y comienzan a caer las hojas de los árboles. En el hemisferio Norte esto sucede entre septiembre y noviembre y en el hemisferio sur entre marzo y mayo. La costa mediterránea recibe precipitaciones medias anuales entre 480 y 700 mm, siendo el otoño el período con mayor peligro de trombas fuertes de Agua, con una media de 82,3 mm y una temperatura media de 17C.

En el Otoño las hojas de los árboles caen

Caída de las Hojas en el Otoño

Las  actividades que has de realizar en tu Cultivo o Jardín durante el mes de septiembre, en preparación para los meses venideros son:

  1. Continuar con la cosecha  de las hortalizas estivales como los duraznos, Manzanas, uvas, calabacines, tomates, pepinos.
  2. Eliminar las plantas ya fuera de temporada para dar paso a los Trabajos de arado de la tierra.
  3. Realizar comprobaciones rutinarias de los Sistemas de Riego, a fin de asegurarnos de su correcto funcionamiento.
  4. Remover la tierra  y abonarla. Esta es una labor que haces esperando especialmente que la lluvia venga después, para que se mezcle y así la tierra se asiente.
  5. Realizar las tareas de Riego, puesto que aún hace algo de calor y tanto la tierra como la raíz de la planta deben mantener su nivel hídrico.
  1. Antes de instalar las cubiertas de los invernaderos, es importante revisar las estructuras y las lonas, comprobando que los distintos materiales conserven sus propiedades de resistencia y no se eche a perder el trabajo de una temporada.
  2. Las cubiertas de polietileno de larga duración de buena calidad, pueden utilizarse 3 o 4 años máximo, sin que pierdan las propiedades de resistencia y luminosidad.
  3. Sustituir los cristales rotos de los invernaderos.
  4. Si en el transcurso del mes las lluvias han sido insuficientes, la Irrigación de la tierra será necesaria. Para lo cual, los Sensores Inteligentes indicarán  a su gestor, los niveles de humedad de la tierra, procediéndose a la activación del Sistema Automático de Riego en la zona instalada.

    El nivel de humedad de la tierra se debe mantener en el nivel adecuado

    Aunque hace menos calor, también se debe Regar

  5. También pueden presentarse algunas enfermedades causadas por hongos, por lo que  deberás realizar un Control fitosanitario. El cual  se recomienda que lo hagas durante las horas de menos calor, a fin de evitar que las hojas de las plantas se quemen.
  6. Es probable que las necesidades de Agua de las plantas sean menores, no obstante el Sistema Inteligente, realizará el Riego  de manera automática, en el momento y cantidad adecuada, ayudándote a realizar una Agricultura Sostenible.

Como siempre te invitamos a que nos dejes tus comentarios o a que compartas este artículo.