La palabra Riego  proviene del latín “Irrigatio” que significa Regar. Es decir, aplicar el Agua a la tierra a través de métodos artificiales. Para llevar a cabo la actividad Agrícola, en la historia de la humanidad ha sido necesario el uso de Sistemas de Control de almacenamiento del Agua, al no llover de manera regular y de  manera suficiente  en todas las zonas.

En Egipto y Mesopotamia, hace unos 4000 años, los Egipcios y Los Sumerios, pobladores de la antigua Mesopotamia (Hoy parte de Iraq e Irán), aplicaban un Sistema pasivo de Riego con el uso de los ríos Tigris, Eufrates y Nilo  como fuentes de Agua.

En Asia,  hace unos 2000 años, China usaba los métodos tradicionales de riego por superficie y se fue a un nivel totalmente nuevo de riego, construcción de canales para la adquisición de agua de zonas lejanas.

En Europa, aparecieron  las tuberías de cemento y de roca molida. Los famosos acueductos, obras de la  ingeniería romana, que permitían transportar el Agua salvando los desniveles del terreno.

Acueducto Romano.

Sistemas Diseñados por los Romanos para la Recolección y Transporte del Agua.

En  América, la  cultura Azteca, igual que los Mayas, que estaban asentados en la selva tropical, establecieron diferentes técnicas adecuadas para cada tipo de terreno: campos elevados en zonas inundables y terrenos con desnivel en zonas de excesiva Humedad para reciclar los Nutrientes arrastrados por las lluvias.

Los Sistemas de  Riego Modernos, con la industrialización, se utilizaron Sistemas a vapor y  bombas de propulsión eléctrica para sacar Agua de los ríos y utilizarla para Regar. Con la creciente preocupación de obtener más y mejores cosechas, la investigación y la mejora de las técnicas han conseguido  Sistemas Inteligentes de Riego que permiten aportar a  los Cultivos y Jardines las cantidades de agua necesarias. Aunque  técnicas relativamente nuevas,  requieren una inversión inicial más grande y un manejo más intensivo que los métodos tradicionales.

Los Sistemas Inteligentes de Riego actuales, realizan una  contribución importante en Ahorro de Agua, y reducen los problemas relacionados con el Riego en la Agricultura y la Jardinería , como son la gestión del tiempo y  el suministro en exceso de nutrientes a las plantas.

Cultivo Hidratado

Los Sistemas Inteligentes de Riego suministran el nivel adecuado de Agua a la Planta

Intelliwater , es un Sistema dotado de novedosos sensores, que simulan la raíz de la planta, a través de los cuales se obtiene la información necesaria para regar las plantas en función de su necesidad. Así mismo, el Sistema sabe cuándo y cuánto debe regar. Evitando el posible estrés que la planta pueda sufrir por exceso o falta de agua. Esto favorecerá la correcta absorción de nutrientes y favorecerá a la salud y al desarrollo de la Plantación o Jardín.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlo o dejarnos tu comentario.