Durante el primer y el segundo año de vida de nuestro plantón no se debe escatimar en el riego. Esto le ayudará a formar un buen sistema radicular. Posteriormente podremos ir reduciéndolo para acostumbrar al árbol a vivir con menos agua.

También necesitaran más agua durante la primavera y en la época de floración. En este sentido, deberemos conocer los estados fenológicos críticos para poder proporcionar una adecuada humedad a los árboles frutales en cada etapa.

Manzanas en rama

A la hora de establecer el riego deberemos tener en cuenta que no todas las especies necesitan ser regadas por igual. De esta manera, los arboles cuya fruta sea jugosa, como los kiwis, los cítricos, los perales y frambueso,… precisaran agua de manera regular. Por el contrario, hay especies que son muy resistentes a la sequía, como el olivo, el pistachero, el almendro,..

Los métodos más adecuados para regar este tipo de árboles son los riegos localizados, que son los que aportan agua directamente al árbol y no a toda la parcela. Estos son el riego por goteo, por exudación o mediante microaspersores.

En el caso del riego por goteo (lee nuestro artículo aquí) se deben colocar entre 4 y 6 emisores según el tamaño del árbol, de manera que lo rodeen.

Si el suelo es muy arenoso, es mejor escoger el riego por exudación, ya que mantiene una mayor parte del terrero húmedo.

A fin de controlar el riego de manera óptima la mejor solución es la instalación de un riego inteligente. Estos son aptos tanto para un jardín particular donde tengamos un par de árboles frutales como para un cultivo profesional que tenga miles.

En el jardín particular, el modelo S100 de Intelliwater es una buena opción ya que suministrara el agua que el árbol necesite en el momento que la precise. Sin complicaciones y con una instalación sencillísima.

En cultivos profesionales, nos decantaríamos por el modelo S250 que es compatible con el sistema de riego que ya haya instalado. Lo que nos permitirá será saber exactamente y en tiempo real la cantidad de agua que tienen las plantas y si es necesario, por lo tanto, regar.

Alguna duda? Dejadnos un comentario!