Tanto en jardinería como en agricultura, hay distintas formas para saber el nivel de humedad que tiene el suelo. Uno de los métodos más extendidos es el uso de tensiómetros, aunque como veremos, no es el más eficaz.

Normalmente, es necesario usar dos tensiómetros situados a diferentes profundidades para obtener datos fiables. El primero debe colocarse a altura de las raíces y el segundo por debajo de ellas. Aún así, para obtener el nivel de humedad de la tierra deberemos esperar al menos media hora.

Además de esto, no en todos los tipos de suelo dan buenos resultados. Tampoco son fiables según qué tipo de riego utilicemos. Por ejemplo, en suelos arcillosos o en el riego por inundación no dan unos datos tan fiables.

También es importante decir que son instrumentos muy delicados y que generalmente no se pueden mover de sitio durante el crecimiento del cultivo.

Medidor manual del sistema Intelliwater S100Una alternativa más eficiente a este producto es el Intelliwater Handheld. Se trata de un aparato manual equipado con unos sensores que permiten monitorizar el estado hídrico del subsuelo. Estos sensores, que imitan las raíces de las plantas, miden en el mismo momento la humedad de la tierra en cualquier punto de la parcela de cultivo.

Su funcionamiento es sumamente sencillo. Solamente debemos introducir la sonda en aquella parte de la tierra de la que queramos medir la humedad y apretar un botón. Sin necesidad de esperas, sabremos rápidamente si nuestro subsuelo necesita agua o ya tiene suficiente. Así de simple.

Si lo habéis encontrado interesante, en la sección noticias de nuestra página web, encontrareis más artículos!