En esta estación los jardines recobran todo su color y belleza después del reposo invernal. Sabemos que tenemos que fertilizar el jardín, pero cómo lo debemos hacer? Aquí van unas cuantas recomendaciones:

  • Deberíamos aplicar fertilizantes químicos ya que los abonos orgánicos se subministran en épocas más frías, como otoño o invierno.
  • Los elementos que necesitan todas las plantas son: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre. En menor cantidad necesitan cobre, hierro, manganeso, molibdeno, boro y cloro.
  • Deberemos añadir un fertilizante rico en potasio cuando el suelo sea arenoso o se riegue frecuentemente, ya que al ser tierras que drenan mucho, se pierde de forma natural. Es especialmente importante en los árboles frutales ya que si no tienen suficiente, darán frutos pálidos y sin sabor. Las cenizas de madera son un material rico en este mineral.
  • En primavera, cuando las plantas brotan y crecen, necesitan abundante agua y fertilizantes ricos en nitrógeno. Cuando florecen, en cambio, necesitan más potasio. Aún así, no debemos abusar del nitrógeno ya que si lo hacemos, favorece que las plantas crezcan altas, pero se vuelven débiles.

Flores en rama a contraluz

  • Pulverizar sobre las hojas de las plantas quelatos de hierro hará que éstas se vuelvan más verdes. Sabremos que falta este mineral cuando veamos que el nervio de la hoja es de color verde intenso mientras que la hoja en sí está amarillenta.
  • Subministraremos aminoácidos a aquellas plantas que por algún motivo han sufrido y deben recuperarse (por ejemplo, tras un periodo de sequía).
  • Siempre es preferible abonar de menos que de más. Las manchas marrones y quemaduras en los extremos de las hojas son un síntoma de que hemos abonado en exceso.
  • Resulta de utilidad usar el ácido cítrico para bajar el pH del agua de riego.

Con los sistemas de riego inteligentes, al subministrar únicamente el agua que la planta necesita, permiten una perfecta absorción de los fertilizantes, haciendo que no se diluyan más de lo necesario.

Os ha resultado de utilidad este post? Podéis leer más aq!!